1486675271_180388_1486675397_sumario_normal

 

CARTAGENA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS). Artículo de La Vanguardia.

 

El busto de Carlos III luce ya en un punto más destacado de Cartagena, justo frente al mar, junto a una de sus obras más significativas, la Muralla, a los pies de la escalinata principal de Servicios Generales y delante de la placa que conmemora las obras de fortificación.

La nueva ubicación se ha presentado en un acto en el que se rendía homenaje al monarca que propició una de las épocas de mayor esplendor que ha vivido la ciudad portuaria a lo largo de su trimilenaria historia.

El alcalde de Cartagena, José López, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, han presentado la nueva ubicación del monumento erigido en 1990 a Carlos III como artífice de la modernización y fortificación de la ciudad y hermano de honor californio.

Asimismo, la sociedad cartagenera ha estado representada con una numerosa presencia de autoridades civiles y militares, entre quienes destacaban la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Juventud, Ricardo Segado; el comandante militar de la provincia de Murcia, Enrique Silvela; la concejala delegada de Hacienda, Isabel García; la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor; la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez; la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler; y el concejal delegado de Cultura, David Martínez.

También han acudido otros miembros de la Corporación como los portavoces de los grupos de la oposición Francisco Espejo y Manuel Padín y los ediles Carolina Palazón, Álvaro Valdés y Ana Rama. Por otra parte, han estado igualmente el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno; el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra; y la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

EL BUSTO VUELVE AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE

El busto, propiedad de la cofradía california, vuelve a este entorno, después de que abandonara su emplazamiento original, a los pies del Gobierno Militar, como consecuencia de las obras de rehabilitación de la Muralla a principios de la década del 2000 y fuera colocado en 2008 en un espacio ajardinado de la calle Carlos III. Dentro del Año de la Ilustración se ha querido que el Rey Ilustrado vuelva así a la Muralla del Mar, pero en esta ocasión presidiendo su zona central y más emblemática.

En el acto han intervenido, además del alcalde, José López, el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno; el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra; y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera. Además, una escuadra de granaderos californios ha depositado una corona a los pies del monumento, según han informado fuentes municipales.

El primer edil ha subrayado sobre la figura del Rey Ilustrado que fue el monarca que “elevó notablemente el nivel económico y cultural del país, volviendo a colocar a Cartagena en un lugar destacado en España”, resaltando especialmente el “agradecimiento de los cartageneros pasados, presentes y futuros, para con el Rey Carlos III”, el gobernante “que tanto hizo por la defensa de la ciudad y de sus habitantes”.

“La figura de Carlos III fue fundamental para Cartagena, completó el sistema defensivo del área portuaria con la construcción de la Muralla del Mar en 1766, el nuevo cuartel del Rey, el Parque de Artillería y la finalización del Arsenal en 1782. Además, los castillos de Galeras y La Atalaya, y las torres de Los Moros y San Julián convirtieron al puerto cartagenero en un lugar inexpugnable para los enemigos de la monarquía en el mar, Inglaterra y Turquía”, glosaba López.

Por eso, ha argumentado el traslado del busto sobre “la intención de hacer honor a la importancia que tuvo” en el devenir de la historia de Cartagena. “Decidimos traerlo aquí, para mayor gloria de su memoria”, ha afirmado.

El alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, ha expuesto la gran labor que realizó el monarca en la fortificación de Cartagena y su puerto y ha señalado que la celebración del Año de la Ilustración supone una “excelente ocasión de divulgación de una importante parte del vasto patrimonio de fortificaciones militares” que atesora, así como para difundir “la importancia de este momento histórico y lo que en muchos aspectos supuso para la ciudad”.

Gómez-Vizcaíno ha descrito a Carlos III como un gobernante que “supo rodearse de importantes ministros ilustrados como el Marqués de Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Gual o Grimaldi, que sin quebrar el orden supieron realizar profundos cambios en lo social, lo económico y en lo militar”.

“Puede que Cartagena sea una ciudad única en España”, ha declarado el alcaide de Aforca, que en su enumeración de las obras y edificaciones militares que legó el Rey Ilustrado a Cartagena resaltó la singular característica de las fortificaciones afrancesadas de la época así como el “patrimonio abrumador que ha dado carácter a los moradores de esta plaza fuerte”, en referencia a la ciudadanía cartagenera. “Pero que nos recuerda que gran parte de este legado espera aún su puesta en valor”.

Ha aprovechado también para solidarizarse con esta iniciativa y ofrecer la colaboración de la asociación para las actividades y actos del año.

El hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, cuya cofradía, de la que Carlos III fue ‘Hermano de Número’, erigió este monumento ha recordado por qué la cofradía ostenta el título de Real y también que todos los sucesores de este monarca, incluidos el actual Rey emérito y Felipe VI, son hermanos de honor de la cofradía california.

En la misma línea que el resto de autoridades que han intervenido en el acto, ha manifestado que este homenaje era para él un “motivo de orgullo, de satisfacción, por este reconocimiento que se hace a esta figura tan ilustre que transformó la ciudad de Cartagena”.

REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, por su parte, ha subrayado que Carlos III fue “un Rey que contribuyó de forma decisiva a lo que es hoy Cartagena”.

“Le brindamos tributo por su importante contribución a la sociedad cartagenera con la construcción de un importante sistema defensivo y otras tantas obras como el Cuartel del Rey, el Parque de Artillería, la finalización del Arsenal y una red de castillos para dar la máxima protección a nuestra ciudad portuaria”, ha añadido.

Además, según informan las mismas fuentes, Rivera se ha comprometiodo “a seguir colaborando con Cartagena en la realización de actividades que contribuyan a conservar y a ensalzar aun más el patrimonio cultural cartagenero” desde su Consejería.

“El Gobierno tiene un firme compromiso con Cartagena para potenciar la ciudad como el principal polo cultural y turístico de la Región de Murcia, la Cartagena que el Rey Carlos III soñó y que tanto contribuyó a engrandecer”, ha sentenciado.

Tras el acto, la comitiva se ha dirigido al Palacio Consistorial para inaugurar la exposición ‘Cartagena de España Ilustrada; La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo’.

Una muestra que podrá visitarse hasta el 16 de abril y que recoge planos y grabados de la Cartagena del siglo XVIII, incluidos planos originales del proyecto de construcción del Arsenal Militar de los ingenieros militares Sebastián Feringán y Mateo Vodopich, una reproducción a tamaño original de la taracea de Langón, una bella lápida que originariamente estuvo en la catedral de Cartagena y que corresponde al sepulcro del capitán maltés Langón, así como también figuran varias maquetas de los diferentes tipos de embarcaciones de la época realizadas por el artista José Sánchez Marroquí.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Puedes utilizar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit