El pasado sábado 31 de marzo se inauguró en el patio de Cocheras del Rey el ARTEFACTO DEL ESCORIAL

 

Pasamos a transcribir la explicación del mismo que es el texto de la locución hablada que se puede escuchar cada hora en punto en el patio de Cocheras todos los fines de semana empezando la primera a las 12.00 y la última a las 18.00

 

¡Os esperamos!

 

 

SAN LORENZO Y LA INVENCION DEL ESCORIAL

LOCUCIÓN ARTEFACTO & QUIMERA DEL ESCORIAL

 

 

Este conjunto de 2 esculturas que están construidas en el patio de las Cocheras del Rey a la sombra de un árbol de laurel, que es el árbol de Apolo, rey mítico de la música, de la belleza y el triunfo, que representa a Dafne y también a San Lorenzo que como el “ave fénix” resucita de sus cenizas después del martirio en la parrilla.

 

Materializan (con las 2 esculturas) la historia del territorio de El Escorial, desde que Felipe II eligió este paraje para construir en él su Monasterio de San Lorenzo al que todos llamamos por extensión El Escorial.

 

Comencemos así con el ARTEFACTO que es en realidad muy semejante a la torre filosofal alquímica que estuvo instalada en el edificio de la Botica del monasterio de San Lorenzo, preparada para realizar los experimentos que consiguieran encontrar la piedra filosofal que se pensaba transformaba todos los metales en oro.

 

En el caso del ARTEFACTO que estamos viendo, la milagrosa operación que produce es realizar el paso de la música a la arquitectura con los números, ya que la música y la arquitectura sabemos son hermanas gemelas en las matemáticas, así decimos que

 

La arquitectura es música congelada

 

Iniciamos así el recorrido desde lo más alto del artefacto, donde se encuentra el pentagrama de 5 líneas paralelas, que soportan las 8 notas de la octava musical do, re, mi, fa, sol, la, si, do y las hacemos pasar por la estrella PENTALFA, que es la que está formada uniendo los ángulos del pentágono regular y que es el origen de la proporción áurea, con la relación entre los números —- 8/5 = 1,6 ó numero phi  —, conseguido en el encuentro de las medidas de sus lados  total y segmento mayor – 3, 2, 3-.

Coincidiendo así  estos números de la proporción divina, con el 8 y 5 de las notas musicales y el pentagrama.

 

Pasemos después el 8 y el 5 por la antropométrica proporción del hombre ideal de Leonardo da Vinci y encontramos que la altura del hombre y su envergadura con los brazos en cruz es de 8 cabezas, -un cuadrado-.

 

Probemos a levantarle un brazo  y nos dará entonces un rectángulo de 10 x 8

¿Milagro? ¿ÉSTA ES YA LA PROPORCÍON DEL ESCORIAL? Y TAMBIÉN está acomodado el cuerpo del hombre en el espacio que va a usar y vivir.

 

Ya tenemos la proporción del rectángulo mayor de El Escorial, y nos coincide la música con la proporción áurea o divina 8/5 presente en cada uno de los dos rectángulos que forman el mayor de El Escorial donde.

 

Para todas estas operaciones  empleamos  números  de 2 clases:

 

Los euclidianos o racionales que trazan la geometría y los pitagóricos o místicos, herméticos o simbólicos que nos marcan las razones por las que están empleados en el monumento.

 

Pero además el trazado de El Escorial tiene otros secretos, que solamente se empleaban en la antigüedad en los más notables edificios y que Felipe II con sus arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera usaron en el siglo XVI para el trazado de plantas y alzados del edificio que desde su terminación fue considerado  -la OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO- (1563-1584).

 

Secreto  1º. Hay coincidencias  –no casualmente-  , entre las proporciones del rectángulo mayor de la planta universal de el edificio de El Escorial 10×8 ,la que defendía siempre Felipe II, -de que era intocable -, según nos dice el P. Sigüenza, y la fecha del día de la fiesta de San Lorenzo y de la Victoria de los ejércitos del Emperador al mando de Felipe II Rey reciente, en San Quintín, que sabemos es el  día -10- del mes octavo -8-.

Secreto 2º. Se hizo su trazado dentro del orden astrológico de acuerdo al antiguo sistema geocéntrico con los planetas girando alrededor de la tierra, haciendo coincidir en línea –a Mercurio (Dios del hermetismo y guía del cuerpo muerto al otro mundo en la mitología), con el sol y la tierra a uno y otro lado–.

 

Secreto 3º. Además sabemos que El Escorial es un edificio adecuado en sus trazas a las enseñanzas de Raimundo Llul en su teoría de “la figura cúbica”, donde figuran los 9 principios absolutos y los 9 principios relativos, “que están en el ser”, a los que se une el TODO que es Jesucristo, consiguiendo así el nº 10 que es la medida mayor de la proporción del rectángulo mayor del Escorial. Jesucristo está representado como un trébol de cuatro hojas en cruz, indicando la pasión de Cristo y su muerte  y además de esta manera indica la buena suerte para el desarrollo y la vida del edificio.

 

Secreto 4º. Sobre estos trazados está el alquímico con 2 piedras filosofales espirituales (una para vivos y otra para muertos), para así conseguir el perfeccionamiento de la persona esperando después de muerto la resurrección y el juicio final, con el cielo eterno asegurado.

 

Ya que el Escorial es un mausoleo y un panteón, lo vemos tanto por la planta de polígono de 8 lados de la cripta, como por la portada de la entrada principal que es  de un templo “Octástilo” o de 8 medias columnas gigantes (8 cabezas es la medida del cuerpo humano vivo y 8 es la suma de 7 días de la semana más 1), que es el día después de perder la vida.

 

 

Son así los números de las proporciones del Escorial:

 

El 5 que es el número de la belleza

El 8 que es el número del poder del hombre, que está inscrito en 8×8

Y el 10 que es el número de Dios y de la resurrección.

 

Siguen los números 5,8 y 10 presentes en la medida primera que se emplea en El Escorial, con lo que se tiene con ella a la vez la dimensión y la proporción de la planta del rectángulo mayor. Son así 580 los pies de la fachada sur en su longitud, para con ella poder así trazar este campamento imperial perpetuo del Escorial, que de acuerdo a los materiales eternos empleados en su construcción, de ser provisional pasa a ser definitivo, como corresponde a un Mausoleo.

 

 

Escuchemos ahora las músicas de las vistas a los alzados y fachadas del Escorial,

 

Fachada de la Lonja Norte.” Marcha militar” para desfilar y entrar.

 

Fachada  Oeste ó principal. “Marcha triunfal” para entrar pausado.

 

Fachada Sur. “Sonata” como fachada para salir y ver el paisaje y contemplar el lienzo liso y más bello y el jardín, subiendo a la galería de Convalecientes

Ya estamos en el interior del templo y escuchamos un Réquiem de coral.

Todas estas músicas están compuestas en 8/5, bien en la estructura formal de la obra, bien en su estructura armónica mayoritariamente.

 

Recibidas ya todas estas informaciones sobre los números racionales y místicos que concurren en las exigencias a tener en cuenta en un edificio de la categoría y la intención del Escorial Y ESCUCHADAS SUS MÚSICAS  viene la fase de la composición de dibujos y planos por el arquitecto, que habrán de pasar por la aprobación del Rey, Prior y Consejo de la Obra, para comenzar a construir ahora sí la arquitectura.

 

Hablemos ahora sobre la QUIMERA que está posada en una reproducción de la 1ª piedra del Escorial y que carga con una maqueta del Monasterio, diremos:

 

Llegó la nueva dinastía francesa de la Casa de Borbón con Carlos III en el siglo XVIII al Escorial y todo el interés y cuidado de construir y mantener que tuvo Felipe II. Para que El Escorial fuera un edificio aislado, solitario en la ladera, fue modificado radicalmente.

 

Apareció así al lado norte del Monasterio un ya desde el origen, desordenado y funcional caserío de servicios, por lo que fue necesario construir un cerramiento de edificios iguales a la Casa de Oficios, para aislar el mausoleo principal, realizado todo contra la opinión de los monjes jerónimos.

 

Apareció con el Real Sitio de San Lorenzo así en 1768 una 4ª cabeza más para el gobierno y decisiones a tomar sobre el territorio del conjunto del Escorial sumada a las 3 ya existentes.

 

Sobre el Rey, el prior y el Alcalde Mayor de la Villa del Escorial, surgió además añadido el Gobernador del Real Sitio, que en el siglo XIX se convertirá en otro alcalde para el pueblo del Escorial de arriba.

 

Y así seguimos en la actualidad, con 4 cabezas formando esta QUIMERA que es la que forma el todo del territorio, en el que nos encontramos.

 

Juzguen si debería cambiarse…

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Puedes utilizar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit